Normativas para choferes de camiones

El trabajo de un chofer de camiones es una dura labor, generalmente son muchas horas de conducción agotadora. No descansar lo suficiente supone un riesgo muy alto, tanto para quien tiene que estar tras el volante como para el resto de las personas; además, también implica problemas que perjudican a la empresa propietaria del transporte.

En función de lo anterior, la Comisión Europea estableció el uso de un tacógrafo para controlar el tiempo de conducción y descanso, de esta manera se reducen las probabilidades de accidentes de tráfico, las condiciones de los conductores mejoran a nivel social, aparte que mitiga inconvenientes para las empresas. Esto también permite una mejor interpretación común que garantice que los organismos nacionales que se encargan de este tipo de controles, puedan ejercer una aplicación uniforme de las normas.

Tiempos de conducción y descanso

La lectura e interpretación del tacógrafo puede ser difícil; sin embargo, es necesario conocer las normativas y saber aplicarlas, puesto que el no cumplimiento de las mismas, traen consigo sanciones y multas. Son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta; no obstante, a continuación se mencionan de manera resumida.

Descanso diario: es el tiempo que se toma durante la jornada laboral, el cual debe ser alrededor de 11 horas ininterrumpidas. En caso de fraccionarlo, es preciso que sea dividido en dos períodos, primero 3 horas y después 9 horas, no se debe alterar este orden.

Descanso semanal normal: son 45 horas mínimo que deben tomarse de manera ininterrumpida. Después del último descanso semanal, antes de terminarse la 6ta jornada, se toma otro descanso semanal.

Conducción diaria: se comienza después de un descanso diario o semanal, se permiten 9 horas diarias como máximo y pueden llegar a ser 10 horas diarias, solo dos veces en una semana.

Conducción semanal: no debe ser mayor a 56 horas, ni superar las 90 horas en 2 semanas consecutivas. Una semana es comprendida entre las 00:00 horas hasta las 24:00 del día domingo.

Estas son solo algunas de las normas; por suerte, aunque parezca complicado el uso del tacógrafo, se hace rutina y con el tiempo se logra memorizar. Otro aspecto que mejora el descanso del conductor es el estado del camión. Las averías causan mal funcionamiento y esto se resiente en el cuerpo en forma de sacudidas. Por otra parte, los instrumentos se hacen más difíciles de manipular, como por ejemplo el volante, la palanca de cambio, entre otros.

Visitando http://www.desguacescamiones.net/ podrá localizar repuestos a menor coste, que en un local convencional; además de que ahorra tiempo.

General
Cómo mantener en buen estado el motor del coche

El coche es una de las pertenencias que más valor puede tener dentro del hogar. Por ello, como no puede ser de otro modo, es imprescindible realizarle un buen mantenimiento. Y es que solo de ese modo es como se van a poder prevenir todas las incidencias más comunes del …

General
Consejos para que ahorres gasolina

En cualquier coche el ahorro de gasolina será muy importante, en especial porque esto te permitirá ahorrar dinero mes a mes. Para conseguir los mejores motores de segunda mano no debes dudar que los conseguirás en Motores DYG a los precios más ajustados del mercado y totalmente garantizados. Pero, es …

General
Escoger el lavabo perfecto

Uno de los elementos más básicos de todo baño es el lavabo y con el pasar del tiempo y la evolución del diseño se han credo múltiples estilos, desde minimalistas hasta sofisticados y extravagantes. El tipo que se elija depende de si se está renovando por completo el baño o …