Cuando nos referimos a una sociedad limitada inactiva, nos referimos a aquellas empresas que no han sido liquidadas o disueltas por completo, que carecen de actividad y no realizan ningún tipo de operación, son empresas que en algún momento pudieron estar activas, pero que ya no lo están.
Dejar a una empresa inactiva es un proceso bastante sencillo, además de económico, actualmente muchos empresarios han optado por esta opción, ya que los procesos de liquidación y disolución son altamente costosos, y engorrosos.
Las sociedades limitadas inactivas, a pesar de no estar en funcionamiento, siguen existiendo y por ello están obligadas a cumplir con la normativa tributaria y mercantil; hoy en día son muchas las personas que deciden comprar una sociedad limitada inactiva antes que crear su propia sociedad desde cero.
Ventajas de Adquirir una Sociedad Limitada Inactiva
Si decide comprar una sociedad limitada inactiva debe saber que esto supone una serie de ventajas, tanto fiscales como mercantiles, las cuales señalaremos a continuación:
- No tienes que preocuparte por el Desembolso del Capital, por tratarse de una empresa ya constituida, no debes hacer un desembolso inicial que, en la mayoría de los casos supone una gran cantidad de dinero; además tendrás disponible la empresa en un tiempo breve.
- Antigüedad de la Empresa; al adquirir este tipo de sociedad, estas adquiriendo una sociedad de mayor antigüedad, si existieran ayudas o subvenciones, que tuvieran como requisito un mínimo de antigüedad, tu sociedad estaría en condiciones de tenerlas.
- Confidencialidad del Comprador; al momento de realizar la compraventa de las participaciones de la sociedad, el comprador no está obligado a inscribirse en el registro mercantil, por lo que si así lo desea puede quedar en el anonimato.
- Reducción de Trámites Burocráticos; ya tiene la mitad del camino recorrido, al comprar una empresa ya constituida, se ahorra muchos procesos burocráticos.
Riesgos de comprar una sociedad ya constituida
Uno de los riesgos a tomar en cuenta es, que el comprador podría ser responsable por lo realizado con la sociedad antes de su compra; de igual manera una sociedad limitada inactiva, se encuentra paralizada, pero debe asumir sus gastos y deudas.
Por ello debe tener claro que, quizás debe afrontar algunas deudas pendientes u obligaciones que no tenían planteadas; el plazo que tiene una sociedad para permanecer inactiva es de una año, luego de este tiempo se incurren en causas de disolución.